¿Qué es la limpieza?

El término limpieza se emplea para denominar a todas aquellas acciones que permiten eliminar la suciedad de algo. Su finalidad es la eliminación total de aquellas bacterias o microorganismos que se encuentran en los diferentes entornos en donde se desenvuelven las personas y que puedan ser nocivos para la salud.

Sin embargo, la higiene en un domicilio tiene unas características especiales. Las normas de limpieza serán elegidas por el propietario de la vivienda y no se regirán por una legislación estricta al no tratarse de un servicio público.

Una casa no es un hospital ni un edificio público. Tiene que haber un orden y una limpieza para hacer más grato y habitable el hogar. Pero no tiene que estar absolutamente desinfectado.

El rincón de la cerdita

El rincón de la cerdita fue como se llamó mi primer blog. Hacía referencia al rincón donde está sacada esa foto. No es de buena calidad, pero es el sitio exacto.

Y lo llamé así porque esa trona estaba en un rincón de la cocina. Quería que mi blog tratase sobre la familia y el hogar. Y considero que la cocina es uno de los lugares de la casa donde se hace más familia. Ahí comía mi hermana pequeña. No sé a qué malvado se le ocurrió ese nombre, pero el lugar siguió llamándose así aunque ya no hubiera trona. Primero le sustituyó un armario, luego los cubos de reciclaje. Después regresó la trona para los nietos. Y ahora vuelve a haber un armario.

Todo esto lo cuento para insistir en que una casa no es un hospital. Y si hay niños hay que tener paciencia y relajarse.

Lo primero que necesitamos es una buena planificación para emplear el mínimo tiempo posible con la mayor calidad. Tenemos que calcular cuánto tiempo tenemos disponible y qué momento concreto vamos a dedicar, si lo vamos a hacer entre todos en la familia, si podemos contar con ayuda externa…
También es importante ponerse ropa cómoda, pero no “cutre”.
Y decidir qué utensilios y productos vamos a utilizar y en qué tipo de contenedor los vamos a guardar y a trasladar.

Todos estos carros y cestos los puedes encontrar aquí. También puedes usar un cubo de fregar con asa. Pero si limpiar te supone una tarea ingrata, te animo a que compres algo bonito y útil. Te hará la limpieza más atractiva.

 

 

Productos

Estos son los que yo aconsejo:

  • Limpiador jabonoso para maderas
  • Limpiador para el baño
  • Limpiacristales
  • Detergente neutro tipo Mistol
  • Detergente desengrasante tipo Fairy
  • Amoniaco (cuanto menos mejor)
  • Algún producto antical si vives en un sitio donde el agua tenga mucha cal.

Productos que no aconsejo: la lejía. Es verdad que blanquea, pero su poder de desinfección dura sólo diez minutos. Después pierde su eficacia como desinfectante. Y es muy muy dañino para las vías respiratorias.

Por si necesitas más argumentos te dejo un artículo aquí y otro aquí. 

¿Qué es el pH?

Es la medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o una solución. El pH se mide en una escala de 0 a 14. En esta escala, un valor pH de 7 es neutro, lo que significa que la sustancia o solución no es ácida ni alcalina. Un valor pH de menos de 7 significa que es más ácida, y un valor pH de más de 7 significa que es más alcalina.

Los productos con pH neutro (pH cerca de 7) son detergentes. Los que tienen un pH cerca de 0 son productos de limpieza ácidos cuya función será desincrustar. Y los que tienen un pH que se acerca de 14 son productos llamados alcalinos o básicos cuya función será desengrasar o decapar.

Utensilios

  • Escoba o haragán
  • Recogedor
  • Mopa con pulverizador o fregona
  • Cubo
  • Paleta limpiacristales
  • Bayetas de microfibra
  • Plumero
  • Aspiradoras (robot, de pie…)
  • Recoge mucho mejor que una escoba
  • No importa si hay agua en el suelo.
  • Se mete muy bien por las esquinas
  • Es muy fácil mantenerlo limpio: se pasa un papel o bayeta húmeda por la goma al acabar de limpiar y listo
  • El único inconveniente es que hay que cogerle el “tranquillo” a meter lo barrido en el recogedor, pero es cuestión de práctica
  • Este es de Vileda.
  • El de plumas de toda la vida está prácticamente obsoleto. Yo sólo lo usaría para objetos muy delicados como un marco con pan de oro.
  • El electrostático me gustaba hasta que descubrí el de la foto
  • El de microfibra. Recoge muy bien la suciedad. Hay muchos modelos. Este es de Carrefour, pero lo tienen también en Mercadona y en muchos otros supermercados y bazares.

Otro gran descubrimiento. Es mucho más limpio que las fregonas y más ergonómico. No te dañas las muñecas retorciendo. Trae dos mopas. Así que  puedes meter en la lavadora la sucia después de usar y poner una limpia.

Y esto ya es lo máximo: una mopa con pulverizador:

  • No necesitas cubo.
  • Gastas sólo el agua necesaria y muy poco producto.
  • Sustituye a la mopa, el cubo y la fregona: por lo tanto ocupa menos espacio.

Otra maravilla de utensilio. Tiene velcro para poder poner distintas mopas para limpiar superficies como azulejos o para cristales. Yo las compro en Albarri.

Tipos de limpieza

  • En seco: escoba, mopa, haragán o aspiradora.
  • En húmedo: mopa con pulverizador.
  • En mojado: fregona y cubo.

Las ventajas de la limpieza en húmedo es que no produce electricidad en el suelo. La electricidad que se produce con el roce de los utensilios en seco es lo que genera las pelusas. La limpieza en húmedo hace que el suelo o las superficies duren más tiempo limpio.

También dura más la limpieza con una bayeta húmeda que con plumero. Pero con el plumero se tarda menos y se llega a muchos sitios sin agacharse ni subirse a una escalera.

La organización de la limpieza

Para terminar os diré que no puedo dar una fórmula mágica para la organización porque depende de muchos factores:

  • Tiempo disponible
  • Personas que realizarán las tareas de limpieza
  • Metros cuadrados del piso
  • Desorden o acumulación. Cuantas menos cosas tengas, más fácil será limpiar.

Pero mi consejo es que si no tienes tiempo y, te lo puedes permitir, contrates una persona.

Si tienes tiempo y vives en familia: la casa es de todos. Aquí te dejo una guía para repartir tareas por edades.

Pero es importante que dediques un tiempo a pensar y a poner la organización en un papel. En pinterest tienes muchas plantillas que te pueden servir de guía.

                                                                           Plantilla de Hogarmanía

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