uvas

Un poco de historia

Sobre las uvas de Nochevieja he estado buscando información en internet, en concreto en Wikipedia. Hay distintas teorías sobre el origen de la costumbre de tomar 12 uvas, mientras suenan las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid el día 31 de Diciembre por la noche.

La primera referencia escrita a las uvas de Nochevieja la encontramos en un periódico en 1895. Parece ser también que en 1909 hubo un excedente de uva en Alicante. Esto tuvo como consecuencia un impulso en esta tradición.

En España se utilizan uvas frescas, siendo la uva del Vinalopó la variedad más consumida. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses»,  o  por las «doce campanadas». Realmente, se podrían compaginar las dos motivaciones.
Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición de las uvas de Nochevieja una buena oportunidad de negocio. Y a principios de los años 2000, comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.

La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962. Anteriormente se seguía únicamente por radio 13.​ Desde hace muchos años  se televisan desde la Puerta del Sol de Madrid.

Ahora se ha popularizado también en otros países.

Una tradición

A mí me parece una tradición como otra cualquiera. Pero en mi familia siempre la hemos vivido y todo lo que contribuya a unir a la familia me parece bueno.

Formas de presentarlas

Os dejo varias fotos de posibles modos de presentar las uvas de Nochevieja, y os deseo un buen Año 2018.

20151231_13324120151231_12584120151231_133100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ana Mª Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Godaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad