Los baños son especiales pues son espacios privados y públicos. Damos por sentado que, una vez que cerramos la puerta, queda “fuera de los límites” de los demás. Sin embargo los baños de las casas son públicos, ya que todos en el hogar, incluidos los invitados, acceden a ellos.
Un sitio para cada cosa
Si bien las actividades del baño son básicas, los productos para baños son bastante modernos. Algunos se utilizan frecuentemente (productos dentales, para el cabello, la piel o las uñas) y otros solo si se necesitan (botiquín, medicamentos y productos de limpieza).
Las cosas diarias deben estar convenientemente ubicadas y cercanas. En cambio las de uso más esporádico pueden estar en los lugares menos accesibles como altillos.
La vida tiende a desordenar este espacio. Los baños de revista con muy bonitos, pero no son reales.
Los hábitos organizativos saludables no difieren de los buenos hábitos de higiene. Lavarse los dientes y utilizar hilo dental demandan autodisciplina diaria. Lo mismo se necesita para los buenos hábitos organizativos de la familia.
Hoy más que nunca, con nuestras vidas estresadas, es importante crear un lugar tranquilo para disfrutar unos pocos minutos de privacidad.
El baño no es solo el lugar donde nos duchamos y nos peinamos. Es un espacio de renovación. Es donde nos embellecemos para vernos bien. Es importante que esté bien organizado para disfrutar de nuestras rutinas.
Déjalo ir
Todo lo que tengamos en el baño deben ser objetos o productos que realmente utilicemos. No acumules cosas por si algún día te hacen falta.
Solo es necesario un pequeño repuesto de productos de uso habitual para no quedarnos sin ello: papel higiénico, champú, gel de ducha, desodorante y dentrífico.
Cosas que no necesitas en el baño:
Protectores solares y medicamentos vencidos.
Horquillas oxidadas.
Muestras caducadas.
Maquillajes que no usas.
Artefactos duplicados.
Botes vacíos (me parece increíble que no se tiren, pero me los encuentro en muchas de las casas que ordeno).
Cuantas menos cosas tengas a la vista más fácil te será limpiar.
Tipo y frecuencia
Agrupa los productos que queden con el sistema parecido con parecido y por frecuencia de uso.
El champú y el gel de baño en uso tienen que estar accesibles desde la ducha.
Los cepillos para el cabello y productos para peinarse, los hidratantes faciales, la crema de afeitar y el maquillaje deberían estar cerca de un espejo, en estantes bajo el lavabo o en un organizador independiente.
Los productos de poco uso deberían tener un lugar permanente en un armario, en cajones o cajas o fuera del baño, si no hay lugar disponible.
Algunos accesorios útiles
Divisores de cajones.
Bolsas colgadas.
Ganchos adhesivos
Estanterías colgantes para la ducha.
Cestos y cajas.
Bibliografía
El arte de ordenar. Geralin Thomas. Editorial Quarto.
21 días para tener tu casa en orden. Alicia Iglesias. Orden y limpieza en casa.
Por fin vas a ordenar tu casa. Silvia Llorens y Beth Comabella. Editorial Planeta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver Política de cookies