20150330_172455

Hace unos días me encontré un artículo muy interesante sobre la conciliación entre familia y trabajo. Voy a copiar algunos párrafos, aunque os aconsejo leer el artículo entero.

El tercer número de IFFD Papers correspondiente a 2013 trata de la relación entre el trabajo y la familia -dos conceptos, un reto cultural-, y ha sido escrito por una representante de la Home Renaissance Foundation, entidad internacional que tiene su sede en el Reino Unido

 

 La idea que quiere transmitir la autora es que le gustaría encontrar una expresión mejor que  conciliación entre trabajo y familia para designar la relación entre estas dos realidades de nuestra vida.

Todo lo que escribo a continuación es copiado textualmente del artículo. He entresacado algunos párrafos:

Conciliación entre trabajo y familia:

En mi opinión, a pesar de su extensión, no es adecuada por dos motivos:
– El trabajo forma parte de la vida, y por tanto considerarlo como una realidad que necesita ser combinada o conciliada con el resto de la vida resulta equívoco.
– La metáfora de la conciliación sugiere la imagen de dos fuerzas distintas que hay que lograr que coexistan en armonía, ambas con la misma importancia. Muchos autores han negado o evitado las consecuencias de este planteamiento, sustituyendo el término ‘conciliación’ por otro que defina una relación más neutra, o más conflictiva, o que potencie las sinergias entre ambas.

Vínculo de unión entre lo público y lo privado:
El único inconveniente que le veo a esta definición –que, por lo demás, me parece adecuada– es que el término ‘vínculo’ no es de uso frecuente, por lo que para algunos puede tener connotaciones relacionadas con la ciencia-ficción.
Según el Concise Oxford Dictionary (2004), en inglés ‘nexus’ tiene dos significados:
– “Un enlace o conexión, un grupo unido, una red”.
– “Un punto central o foco de atención”.
Es una descripción aséptica de la relación entre los dos ámbitos –las esferas pública y privada–, lo que parece preferible a resaltar tanto las tensiones entre ambas, considerándolas conflictos o interferencias, como las sinergias, por ejemplo por el enriquecimiento económico o profesional.
Interacción trabajo-familia
Es la opción que prefiero. Como el anterior ‘Vínculo de unión entre lo público y lo privado’, es una definición neutra –no tiene un matiz positivo ni negativo– de la relación entre los dos conceptos y realidades del trabajo y la familia.
En inglés, ‘interface’ es definido por el mismo diccionario de Oxford como:
– “El punto en el que dos cosas se unen e interaccionan entre sí”.
– “Una superficie que establece la separación entre dos porciones de materia o de espacio”.
Por lo tanto, existen razones para decir que enriquece nuestra comprensión sobre la forma en que trabajo y familia se interrelacionan. A saber, la primera definición de ‘interacción’ mencionada más arriba añade la dimensión de la interacción entre dos cosas que se encuentran. Por lo tanto, cuando hablamos de la ‘interacción trabajo-familia’ no sólo nos estamos refiriendo a dos conceptos claramente diferenciables, sino también a que ejercen una influencia mutua entre ellos.
La segunda definición, que según el diccionario se utiliza principalmente en la física, destaca su carácter de línea divisoria entre los dos conceptos, lo que también tiene su interés.

Mi tesis es que el aula más importante de nuestra vida es el hogar, el entorno familiar.
”En la escuela se aprenden cosas muy útiles –conocimientos parciales y una o dos destrezas–, pero lo importante se aprende en casa, de la familia. Ahí se aprende a valorar a los demás de una forma que une y enlaza autonomía con responsabilidad, y afecto con comprensión hacia los demás. También aprendemos a ser disciplinados en la familia mucho más que en la escuela. Se aprende la responsabilidad y a valorar el riesgo que supone traspasar los límites…
”Se aprende qué significa amar en la familia, tanto a darlo como a recibirlo. Eso no te lo enseñan en la escuela, ni en una empresa cuando te contratan, sino en la familia. Y eso es lo más importante que hay que aprender.”

Podéis encontrar el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-0236-es.php

1 comentario en “Familia y trabajo: ¿Conciliación, vínculo o interacción?”

  1. : Querida Ana: El ser humano es tan complejo que caben tantas definiciones de sus actos como personas hay, aunque se pueden agrupar ,para no perdernos en divagaciones, el trabajo, es necesario , hemos nacido para transformar la tierra, mejorarla y para eso hay que trabajar, pero….¿con que propósito? supongo que para ser felices y compartir esa felicidad, con lo cual, si el trabajo, nos quita el tiempo que debemos dedicar a la familia, nos destruye, . Hay que valorar, y para eso debemos priorizar los valores ; ¿Qué es más importante, el trabajo o la persona? Que cada uno se conteste sinceramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Mª Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Godaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad